sábado, 25 de septiembre de 2010

Guerra psicológica.


Supongo que todo comenzó con el descubrimiento del inconsciente y por eso creo que es importante profundizar sobre la figura del padre del psicoanálisis Sigmund Freud y los sucesores de este.

Según tengo entendido,en la carrera de psicología la figura de Freud no es muy significativa y casi, que se pasa por alto...

Este hombre creó gran controversia entre otras cosas porque postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista.

Pero fué el percusor de lo que hoy podríamos llamar la guerra psicológica a la que nos enfrentamos como sociedad sin que realmente nos demos cuenta.

Te invito a ver este documental de la BBC,
El siglo del individualismo. ,sobre la influencia de la psicología de masas en la creación del siglo XX.

Entre otras cosas,los propios protagonistas,como el sobrino de Freud o Eduard Barneys,explican cómo se logró identificar la democracia con el consumo y cómo han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas(propaganda).

Pero no olvidemos que estamos hablando de una guerra,la guerra psicológica y, donde realmente se ha destinado el mayor esfuerzo económico y de recursos humanos en la investigación sobre estas técnicas de control mental(MK-Ultra),a sido en las dependencias militares.
Todo muy bien documentado en este otro documental.

Una vez que hemos tenido acceso a esta información empezamos a ser conscientes de como somos manipulados y por consiguiente nos hacemos menos vulnerables a ese control y,comienza a ser como un juego que consiste en decodificar aquello que antes nos pasaba desapercibido.

Es sólo eso,un juego,un juego mental.
Pero hay que entender que este juego abarca todos los ambitos,política,economía,educación... No sólo la publicidad.

Es aquí donde entra la manipulación mediática,porque realmente la gente no es manipulada directamente sino indirectamente,lo que se manipula es todo aquello que vemos y leemos y, por supuesto, la herramienta por excelencia de manipulación de masas es la TELEVISIÓN.

En un post anterior, en el que se habla de las valientes declaraciones del presidente Iraní Ahmadineyad,hago referencia a un escritor y filósofo norte americano,cuyo punto de vista en diferentes cuestiones me vuelve a servir ahora para hablar de la manipulación a la que estamos sometidos...
Este hombre es Noam Chomsky y sus 10 maneras de manipulación mediática.

Si quieres indagar más sobre este tema de la manipulación mediática
aquí puedes hacerlo.

Por último,me gustaría señalar como ejemplos gráficos de estas técnicas para distraer a la masa de las cosas importantes,con la mediocridad disfrazada de humor y con sexo más o menos explícito...








En este video,patricia hace un discurso"humorístico"que debería invitar a la reflexión,sobre todo de las mujeres,que son a las que más intensamente van dirigidas estas técnicas de control con el culto a la imagen...
Patricia dice: Creía que el machismo ya se había erradicado... Las mujeres hemos luchado para que se nos considere algo más que un culo!!

Pués bien,mis preguntas son,¿Por qué todas las reporteras y colaboradoras de esta clase de programas parecen cortadas por el mismo patrón(pivones)? ¿Es alguna ley aprovada por el ministerio de igualdad? ¿Las reporteras que no sean guapas no pueden salir en televisión?

Las mujeres no dejan de ser víctimas y son utilizadas bajo su consentimiento para ser eso,
culitos bonitos que venden...




El sexo vende,así que sino eres sexy en la tele no tienes hueco!! Este es el mundo real baby!!
Veamos más reporteras...








Es muy importante saber que las personas más maleables son aquellas que todavía no tienen forjada su personalidad y esas personas son las y los adolescentes,pero como decía antes quienes peor lo tienen son las mujeres! Antes muertas que sencillas.

Es para ellas, los
mejores trucos para arrasar con glamour. Las mejores maneras de celebrar tu 15 cumpleaños , saber como es la chica halloween o practicar sex fitness , tu escuela de sexo o tambien puedes obtener tu nuevo plan bikini .

Creo que hoy en día se confunde constantemente libertad con libertinaje y tambien parece ser que libertad es sinónimo de comodidad y la mayor de las comodidades es que sean otros quienes piensen por nosotros.

En fin que cada uno saque sus conclusiones!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...